Plantas medicinales: La manzanilla

53

En el antiguo Egipto la manzanilla era considerada una planta sagrada y solían ofrecerla a los dioses, siendo utilizada en la medicina popular para tratar gran cantidad de dolencias y con toda razón ya que tiene un efecto de acción sinérgica con diversos grupos de principios activos tales como; aceites esenciales, polisacáridos, aminoácidos, flavonoides, vitaminas B1 y C, ácido salicílico, etc.

La manzanilla se utiliza también en tratamientos cosméticos debido a su poder cicatrizante, anestésico, antiséptico, tonificante, así como desintoxicante de la piel, ya que puede evitar con todos estos principios la irritación y por supuesto la prevención del envejecimiento prematuro, recomendándose su uso principalmente sobre pieles rojizas y arrugadas.

Por sus efectos tónicos se incorpora a los productos capilares, favoreciendo a su vez a los cabellos rubios, pero el extracto de manzanilla ha demostrado ser muy efectivo para reducir la fragilidad capilar.

La manzanilla es un poderoso antiinflamatorio natural tanto interno como externo, ya que en este ultimo caso brinda protección contra todo tipo de irritaciones, además de hidratar la piel, pero uno de sus beneficios más destacados es sobre el envejecimiento prematuro, como habíamos mencionado anteriormente, ya que su poder antioxidante natural actúa protegiendo al cuerpo de la acción degenerativa de los radicales libres.

Como hierba digestiva la manzanilla es insuperable y prácticamente no falta en ningún hogar una tizana de esta prodigiosa hierba, para tratar todo tipo de desorden digestivo, pero además brinda un efecto sedante natural muy indicado para conciliar el sueño, cuando se atraviesa por épocas de estrés, que en el tiempo producen insomnio.

Aun se siguen investigando las propiedades benéficas para la salud que esta planta mas antigua que el hombre ofrece para su bienestar, como es el caso de sus posibles efectos anticancerígenos o sobre las enfermedades degenerativas.

Fuente: Health and herbs

Imagen: MF


Escribe un comentario