Pimentón de la Vera un perfecto antioxidante

pimentón-de-la-vera

Las propiedades que posee el pimentón de la Vera son extraordinarias y pocas personas lo tienen en cuenta. Por esa razón, queremos poner por escrito cuáles son los beneficios que nos ofrece este condimento tan especial y apreciado por nuestra cocina.

El pimentón de la Vera es un producto único, se cultiva desde el siglo XVI y nace en las cumbres de Gredos y las vegas bañadas por el río Tiétar. Cuando lo consumamos, debemos cerciorarnos de que sea Denominación de Origen, ya que cuenta con este estándar de calidad desde el 2005.

Conocido como el oro rojo español, destaca por su aroma, sabor y color. Dota a nuestros platos un toque muy especial y además, nos ofrece grandes ventajas saludables. Los diferentes investigadores extremeños se dieron cuenta que el pimentón de la Vera protege de los agentes oxidantes, la polución de los automóviles, radiaciones solares o la agresión química que nos puede afectar de algunos alimentos.

Por otro lado, nos ofrece muchos beneficios para la salud, como regular los niveles de colesterol y triglicéridos. Esto se debe a la presencia de la capsaicina, el responsable de dotarle ese sabor picante y ser el encargado de efectos anticancerígenos.

Pimentón de la Vera

En primer lugar, debemos diferenciar que el pimentón es un condimento y no es una especia, todos los españoles lo han probado alguna vez y muchos de ellos lo introducen en multitud de platos. Su sabor proviene del molido de sus semillas, el pimentón español, tiene un toque especial y se debe al ahumado que se realiza con madera de roble durante su secado.

Usos del pimentón

Dentro de la gastronomía el pimentón se introduce en guisos contundentes de legumbres, lentejas, alubias o garbanzos que se unen junto a una gran variedad de verduras y embutidos logrando así unos platos únicos y con mucho carácter.

También combinado con embutidos y todo lo perteneciente a la charcutería de cerdo, morcillas, chorizos o mantecas y para platos realizados con productos del mar atlántico, rodaballo, bacalao o el pulpo. No se entienden muchos de los platos si no aparece el oro rojo en ellos.

Es un buen conservante además, sus propiedades permiten que este condimento unido a otros alimentos consiga que duren durante mayor tiempo.

Beneficios del pimentón

  • Como ya comentábamos es un buen antioxidante, posee licopeno, una sustancia también presente en los tomates, que tienen un efecto ideal para evitar los radicales libres del ambiente.
  • Posee vitamina A y B, riboflavina y hierro. Además de la capsaicina, el encargado de estimular la circulación y facilitar nuestras digestiones. La misma sustancia que posee el pimiento.
  • Por último, contribuye a bajar el colesterol malo y los triglicéridos y aliviar los dolores de reuma.

El pimentón de la Vera con denominación de origen es perfecto para añadirlo a gran cantidad de platos, ayuda a tu salud y dotará con un toque y un sabor fantástico. En la variedad está el gusto y si tenías este condimento olvidado, no dudes en darle de nuevo una oportunidad.


Escribe un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información