Pérdida de cabello: causas y opciones

Tratamientos cabello

Por lo general todas las personas perdemos 100 cabellos por día, siendo similar la cantidad de cabellos que vuelven a crecer. El problema se presenta cuando, por un lado se pierde una cantidad superior a este número y, por el otro, cuando el organismo no sustituye el número de cabellos perdidos.

Esto se puede deber a distintas causas como el género, la edad y las condiciones generales de salud, así como al estrés, a una mala alimentación o al consumo de algún medicamento en particular.

  • Mujeres

Aunque no se conocen bien las causas, la alopecia femenina podría estar relacionada con la edad y con los niveles de hormonas masculinas (andrógenos), pues este padecimiento se ve asociado con frecuencia a los cambios que trae la menopausia. Otras posibilidades pueden ser: el uso de tratamientos químicos, una causa genética o haber padecido enfermedades de la piel (mismas que conllevan anomalías hormonales).

Este padecimiento afecta a las mujeres principalmente en la parte superior de la cabeza, mientras que la línea de cabello en la frente se mantiene; la pérdida nunca es total. Entre las opciones naturales para contrarrestar esto se encuentran el uso de extensiones y cambio de peinado, pues el uso de implantes de cabello fue prohibido debido a la alta tasa de infecciones.

  • Hombres

En contraste, los hombres sufren la pérdida de cabello desde la frente hacia atrás, siendo por lo general más severa que en mujeres. Entre las causas principales también se encuentran los genes y las hormonas sexuales masculinas.

Como opciones para remediar esta condición existen: medicamentos como el minoxidil de uso tópico, una pastilla con finasterida –sustancia que inhibe la producción de la hormona deshidrotestosterona- y por último el trasplante de cabello.

No obstante, tanto en hombres como mujeres lo más recomendable es visitar al dermatólogo antes de optar por cualquier tratamiento.

Fuente: Reforma. Salud

Imagen: flickr


Escribe un comentario