Perder peso para controlar la hipertensión

 Hipertensión

Recordemos que existe una relación estrecha entre hipertensión y obesidad. Recordemos también que el exceso ponderal aumenta el riesgo de hipertensión, afección que incrementa los riesgos cardiovasculares.

Por lo tanto es natural preguntarse en qué medida la pérdida de peso influencia la tensión arterial. Pero también, cuántos kilos se deben perder para obtener una disminución interesante de la tensión arterial. Si la pérdida de peso forma parte integrante del tratamiento de la hipertensión, ¿qué objetivo se debe establecer?

Este problemática ha sido presentada en un estudio que tomaba como muestra a más de 1.000 personas con exceso de peso (IMC superior a 25). Cuatro años más tarde, los sujetos fueron clasificados en cuatro grupos en función de la importancia de su pérdida de peso (menos de 2kg en 4 años, entre 2 y 4 kg; entre 4 y 7 kg, más de 7 kg).

Los investigadores constatan así que las personas que pierden más de 7 kg ven disminuir el riesgo de hipertensión del 21 al 29%. Esta disminución es del 28% en los sujetos con una edad media de 30 a 49 años, pero alcanza el 37% en personas con más edad. Esta reducción del riesgo de hipertensión se mantiene cuando la pérdida de peso es duradera en el tiempo.

En conclusión, incluso una pequeña pérdida de peso es beneficiosa para disminuir el riesgo de hipertensión. Esta bajada ponderal es en este estudio de 7 kg o más, en personas que sufren obesidad.

Más información – Beber mucho café engorda


Escribe un comentario