Para comprender la adicción alimenticia

 Comida

Ningún alimento responde a la definición de producto adictivo, según la OMS, y diferentes conferencias de consenso. Estamos hablando de lo que se llama una adicción comportamental.

Diferenciar las adicciones a un producto de las adicciones comportamentales tiene su importancia desde el punto de vista de la estrategia terapéutica. En caso de adicción a un producto, estaremos tentados de suprimir el producto adictógeno. La repostería, charcutería, confitería, se unirán al alcohol, el tabaco o los productos ilícitos, con una prohibición expresa.

A la inversa, tomar en consideración el hecho de que se coma para calmar las emociones, orientará la aplicación de unas técnicas con intención de aumentar la tolerancia emocional, como las psicoterapias que abordan aspectos emocionales, por ejemplo la práctica de plena conciencia y las terapias derivadas.

En conclusión, la impulsividad parece darse con frecuencia en personas con un IMC alto. Pero no se trata de considerar que esto les conduce a desarrollar adiciones a ciertos alimentos. Al contrario, esto debería conducir a ayudar a estas personas a tolerar mejor sus emociones, y a luchar contra la restricción cognitiva.


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario