Panqueques más saludables y dietéticos

Varios panqueques

Los panqueques -preparados a base de harina, huevo, mantequilla, leche y polvo para hornear-, son un platillo ideal para el desayuno, especialmente de niños. Sin embargo el consumo constante de sus ingredientes puede obstaculizar la buena salud o el hacer una dieta exitosa, debido principalmente a la mantequilla, la harina y el azúcar.

No obstante, es posible sustituir estos ingredientes por otros más saludables y realizar diversas combinaciones deliciosas que no sólo favorecerán la buena nutrición, sino que aportarán mucho sabor al comienzo del día.

Como ejemplo es posible reemplazar la mantequilla por una baja en grasas, la harina por una de arroz integral enriquecida con fécula de tapioca, la leche entera por una de soya, y el azúcar de caña por uno bajo en calorías. En el caso del huevo, éste es esencial para aportar humedad y consistencia a la mezcla, pero puede removerse la yema y utilizarse únicamente la clara –con lo que se reduce el colesterol-.

Asimismo, la receta puede enriquecerse en general con jugos y fruta fresca, además de frutos secos, avena y frutas picadas como manzana, durazno y pera. La mantequilla y la crema batida pueden cambiarse por queso ricota y la miel maple por miel de abeja para hacer la receta más saludable. También se pueden agregar mermeladas bajas en calorías, puré de frutas y nueces como almendras, avellanas y nuez de Castilla para enriquecer el valor nutricional.

La masa básica para preparar panqueques aporta 461 calorías, 23 g de grasa, 52 g de carbohidratos, 149 mg de colesterol y 704 mg de sodio; contra la receta de unos panqueques más ligeros los cuales contienen únicamente 103 calorías, 5 g de grasa, 11 g de carbohidratos, 24 mg de colesterol y 125 mg de sodio.

Fuente: Reforma. Buena Mesa

Imagen: flickr


Escribe un comentario