Consejos para combatir la osteoporosis

Mujer madura saludable

La osteoporosis es una enfermedad que puede afectar a cualquier hueso del cuerpo, aunque las más preocupantes son las fracturas de columna y cadera, ya que no sólo obliga a la hospitalización de la persona, sino que además puede provocar la muerte en algunos casos.

Los síntomas de que la osteoporosis está afectando a la columna, la cadera u otros huesos son dolor de espalda, pérdida de altura con los años y encorvamiento. ¿Qué hacer para luchar contra el avance de la osteoporosis?

La osteoporosis se puede prevenir caminando a paso ligero, subiendo escaleras, o animándonos a practicar tai chi o yoga al menos tres veces por semana. También es importante no fumar ni beber en exceso y llevar una dieta equilibrada con las dosis adecuadas de calcio y vitamina D.

Dieta contra la osteoporosis

Como muchos sabéis, el calcio es una de las claves, aunque es conveniente tomarlo en pequeñas dosis a lo largo del día para ayudar al cuerpo a absorberlo mejor. Las personas de menos de 50 años necesitan 1.000 mg de calcio al día, mientras que los que superan esa edad deben ingerir más de 1.200.

En cuanto a la vitamina D, la dosis diaria recomendada para los menores de 50 es de entre 400 y 800 UI y de entre 800 y 1.000 UI para los mayores de esa edad. Ingerir alimentos ricos en esta vitamina, como es el caso de los huevos o el salmón, ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio, por su parte, lo podemos encontrar en la leche, pero también en numerosas verduras, frutas y frutos secos.


Escribe un comentario