Obesidad; Riesgos para la salud

imageLa obesidad no es sólo un exceso de grasa corporal, sino que además representa una amenaza para la vida, ya que esta condición nos expone a riesgos para nuestra salud como lo son; el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y accidentes cerebro-vasculares, pero además existe una relación entre la obesidad y el riesgo a contraer cáncer.

La mayoría de las personas obesas sufren más de uno de los problemas mencionados, exponiéndose a una disminución de la calidad de vida y a problemas económicos relacionados a los costes sanitarios para el tratamiento de la persona afectada.

Además, la esperanza de vida se puede reducir drásticamente como consecuencia de los riesgos asociados con esta condición, ya que una persona obesa a la edad de 40 años, puede esperar vivir seis o siete años menos que una persona de peso normal y saludable.

La obesidad incrementa el riesgo de cáncer debido a los niveles elevados de hormonas, sin embargo la conciencia de la relación entre la obesidad y el cáncer es baja, pero mantener un peso saludable pueden reducir este riesgo.

Según los últimos estudios el exceso de grasa aumenta los niveles de estrógeno, que promueve la proliferación celular en los cánceres de mama, los cuales contienen el receptor de estrógeno.

Las personas obesas tienen también niveles más bajos de una hormona sexual llamada "hormona sexual globulina vinculante”, que actúa para eliminar el exceso de estrógeno en el cuerpo.

Por lo tanto, existe una relación entre el aumento de los niveles de estrógenos asociados con la obesidad y el riesgo de cáncer,  en particular para el cáncer de mama y cáncer de endometrio.


Escribe un comentario