Obesidad, la dificultad para percibir el peso real

Obesidad

Se podría pensar que se tiene generalmente tendencia a verse más gordo de lo que se está. Y sin embargo, sería al revés en las personas obesas, que tendrían tendencia a subestimar su peso real.

Es difícil percibir correctamente el propio peso… y sobre todo en las personas con sobrepeso y obesidad. Así al menos lo dice un estudio americano reciente que se basa en los testimonios de 253 madres y niños. Las cifras son alarmantes: entre los adultos que subestiman su peso, el 70% son obesos, el 31,5% están situación de sobrepeso, mientras que sólo el 8,6% tienen un peso normal. Y para los niños, las cifras son todavía más altas: 86% de los niños obesos y 62,3 % de los niños con sobrepeso subestiman su masa corporal.

Las personas obesas y con sobrepeso tienen muchas más dificultades para estimar correctamente su peso que las demás. ¿Cuál es la razón de esta percepción errónea? El sobrepeso no es tratado, a pesar de los peligros potenciales nada desdeñables de la obesidad sobre la salud.

Los riesgos son enormes: diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios, problemas reumatológicos, anomalías hormonales, riesgos de fracaso creciente en una operación, problemas vasculares… Sin contar con las repercusiones psicológicas y sociales, puesto que la obesidad genera un gran sufrimiento debido al rechazo social.


Categorías

Enfermedades

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario