Obesidad, ejercicio y cuidados

 01

El cuerpo humano debe estar en forma o proporción ideal, ya que el exceso de grasa corporal puede desencadenar un mayor riesgo de padecer diversas enfermedades como las cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, la diabetes, etc.

Las personas con sobrepeso u obesas tienen un mayor riesgo de lesión al realizar ejercicio físico y muchas veces éste es el motivo por el cual rehúyen de él, pero la solución se encuentra en elegir un tipo adecuado de ejercicio o de bajo impacto para poder obtener su beneficios en todos los niveles de la salud.

Las personas obesas deben tener más cuidados cuando realizan ejercicio que las personas de peso normal, ya que deben evitar el sobrecalentamiento, por que este puede provocarles dificultades respiratorias o arritmias, así como no deben ejercer demasiada presión sobre las articulaciones.

Dentro de los ejercicios adecuados para la gente con sobre peso podemos mencionar:

1. Caminar

Este simple ejercicio puede hacerse en cualquier lugar, recomendándose comenzar con distancias cortas y comprometerse a realizarlo todos los días. Después de 1 o 2 semanas, añadir más distancia al recorrido de forma gradual y progresiva.

2. Natación

Este ejercicio es uno de los mas completos y más recomendables para la condición obesa, ya que ofrece un menor riesgo de lesión al no ejercer presión sobre las articulaciones. Trate de iniciar con una vez por semana.

3. Ciclismo

Este ejercicio es una buena opción para las personas obesas y puede quemar muchas calorías en el cuerpo, además como aeróbico es muy indicado para reforzar la salud cardiaca.

Consejo saludable: La clave principal para las personas con exceso de peso no es realizar ejercicios de forma vigorosa, sino hacerlo en la medida de su posibilidades, eligiendo ejercicios de bajo impacto, pero por sobre todo deben comprender que su ejecución siempre debe ser: gradual y progresiva en el tiempo, para no lesionarse.

Imagen: flickr


Escribe un comentario