Nutrientes que no deben faltar en la dieta de las personas mayores

Zumo de naranja

La vitamina C es fundamental en la dieta de las personas mayores

¿Cómo debe ser la dieta de las personas mayores? En principio, no muy distinta de la del resto. Tiene que presentar un equilibrio y ser saludable, pero sí que es cierto que existen algunos nutrientes que cobran mayor relevancia con el paso de los años de cara a prevenir problemas asociados a la vejez. Aquí te contamos cuáles son y en qué alimentos encontrarlos.

Vitamina C

Es importante que las personas mayores incluyan en su dieta alimentos ricos en vitamina C, como el perejil, el pimiento, las coles de Bruselas, el kiwi, la fresa y la naranja, para, de esta manera, reducir las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca. Según la Fundación Española del Corazón, una única pieza diaria de fruta o verdura es suficiente para reducirlas en un 9 por ciento. No obstante, el mínimo diario recomendado por esta organización es de cinco raciones.

Ácidos grasos omega 3

La dieta de las personas mayores debe contar con la presencia de ácidos grasos omega 3 (que se encuentran principalmente en el pescado), ya que han sido vinculados con el desarrollo del cerebro y su funcionamiento. Cuando no se alcanza el nivel mínimo de ácidos grasos omega 3, aumenta el riesgo de trastornos psiquiátricos, deterioro cognitivo y restraso del desarrollo neurológico.

Vitamina D y calcio

La osteoporosis es una de las principales enfermedades que afectan a la población de más edad, y para retrasar su avance es fundamental una fuerte presencia de la vitamina D en la dieta de estas personas. La vitamina D facilita la correcta absorción del calcio mediante la producción de la hormona calcitrol. Para que las personas mayores tengan unos huesos más fuertes, se recomienda que aumenten la ingesta de pescados grasos, como el atún, la caballa, las sardinas y el salmón, sin dejar de lado los lácteos, las legumbres cocidas y las verduras, especialmente, las espinacas, las acelgas y el brócoli.


Escribe un comentario