Nutrientes para potenciar las defensas (I)

Es importante cuidar el sistema inmunológico, en especial con los cambios de estación, razón por lo cual es importante cuidar la alimentación, para fortalecerle. Una dieta inadecuada produce debilitamiento de las defensas.

Los nutrientes relacionados con el sistema inmune son:

Vitamina C

Interfiere en una amplia gama de virus que actúan sobre el organismo, con propiedades antiproliferativas y antivirales y potenciando la capacidad inmunitaria. Contribuye a mantener una barrera contra las  infecciones. El déficit de esta vitamina, hace que los fagotitos no puedan destruir los microorganismos.

Las fuentes principales de vitaminas C se encuentran en frutas como los cítricos, melón, bayas, kiwi, mango, guayaba, pimientos, tomates y verduras de la familia de la col; es decir verduras y hortalizas en general.

Vitamina E

Después de la la administración de vitamina E, se ha experimentado un aumento de las defensas.

Las fuentes alimentarias de vitamina E se encuentran en el germen y en los granos enteros de los cerealesy en aceites de germen de trigo,  de soja y de oliva de primera presión en frío, vegetales de hoja verde y frutos secos.

Vitamina A

Es esencial para prevenir las infecciones y mantener en buen estado las mucosas. La vitamina A está presente en los lácteos completos, hígado y huevos.

Las fuentes de betacaroteno se encuentran en verduras de hoja verde o coloración amarillo-anaranjado y algunas frutas como el melocotón, albaricoque o cerezas. El betacaroteno tiene la capacidad de transformarse en vitamina A si el organismo lo requiere.


Escribe un comentario