Nutricion y desarrollo

85

Son varios los factores que definen el desarrollo saludable corporal además de la nutrición, como por ejemplo la genética, hormonas e incluso el entorno a través de factores ambientales.

Pero la nutrición juega el rol más critico, siendo las calorías el combustible que actúa a nivel celular desencadenado los procesos biológicos que inducen al desarrollo o crecimiento, por lo tanto para un buen desarrollo orgánico y una buena salud, debemos prestar especial atención a las fuentes calóricas.

Las calorías en realidad son la parte más incomprendida de la alimentación general, ya que solo se la relacionan con el exceso de peso, sin embargo representan solo la una unidad en que se mide la energía, cuya definición establece que; una caloría es la energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua en 1 grado Celsius.

Por lo tanto todas las calorías que consumimos son la energía potencial que el cuerpo utiliza para llevar a cabo sus funciones generales, lo cual se traduce en que todo el mundo y en particular los bebés, niños y adolescentes, deben consumir las calorías necesarias para satisfacer las necesidades de su cuerpo y obtener así su energía.

En el caso de una deficiencia calórica el cuerpo recurre a la quema de proteínas contenidas en los músculos, para obtener las necesidades energéticas, pero cuando esto sucede se compromete la capacidad de crecimiento y desarrollo.

Por lo tanto si no se tiene una buena nutrición que incluya la cantidad suficiente de calorías, se tendrá dificultades para lograr un desarrollo optimo a nivel estructural u óseo y la consecuencia de este déficit, podría incurrir en alcanzar una talla más pequeña.

Imagen: MF


Escribe un comentario