Nueces: variedades y beneficios

Variedad de nueces

Las nueces son uno de los alimentos más benéficos debido a sus propiedades alimenticias y delicioso sabor. Su definición botánica hace alusión a semillas como las bellotas y las avellanas, aunque en términos culinarios se agrupan otro tipo de frutos y semillas como las almendras, los cacahuates y pistachos.

En general las nueces son ricas en vitaminas, aceites vegetales y proteínas, por lo cual son un complemento ideal en las dietas vegetarianas pudiendo sustituir fácilmente los aportes proteicos de la carne. Ejemplo de esto son:

Nuez de nogal.- Esta nuez es rica en proteínas, vitamina C y vitaminas del grupo B, aceites vegetales, lecitina y ácidos grasos omega 3; se considera benéfica para el cerebro y para reducir el colesterol

Nuez de Brasil.- Es alta en grasas insaturadas, en proteínas y minerales como selenio y magnesio; contiene propiedades antioxidantes, diuréticas, emolientes e incluso insecticidas.

Nuez de la India o anacardo.- Contrario a su nombre, esta nuez es originaria de Brasil; posee ácidos grasos monoinsaturados, ácido fólico, vitaminas B1, B2 y E y minerales benéficos para el sistema nervioso como el magnesio, calcio y potasio.

Receta de tarta de nuez de la India y ciruelas

  • Costra

Ingredientes.-  1 barra de mantequilla, 1 ½ taza de harina, 1 cucharadita de azúcar y 1 huevo.

Preparación.- Precalentar el horno 15 minutos a 180°C., unir todos los ingredientes y amasar formando una masa homogénea y estirar formando un círculo para cubrir un molde para tarta.

  • Relleno

Ingredientes.- 1 leche evaporada, 1 leche condensada, 4 huevos, 200 gr de nueces de la India sin sal, 100 gr de ciruelas pasas sin hueso, 4 cucharadas de miel maple y 1 cucharadita de vainilla.

Preparación.- Licuar los ingredientes (excepto la miel, las nueces y ciruelas), verter sobre la costra y agregar las ciruelas pasas, cubrir con las nueces y meter a hornear por 35 minutos; untar la miel maple sobre la tarta.


Escribe un comentario