Noticias en obesidad e hipertensión arterial

Noticias en obesidad e hipertensión arterial

¿La flora intestinal influye en el descenso de peso?

Sí; la modificación de la flora microbiana o microbiota intestinal puede favorecer el descenso de peso. Varios estudios han demostrado que la flora microbiana del tracto intestinal es diferente en obesos y delgados.

Hasta hace poco tiempo se atribuía la obesidad solamente a los hábitos alimentarios inadecuados, a la genética, o al desequilibrio entre una excesiva ingesta calórica y un gasto energético menor a causa generalmente del sedentarismo.

Pero actualmente la obesidad se vincula también con cambios en la composición y en las funciones metabólicas de la flora intestinal. Ya que, en algunas personas, la flora intestinal extrae más calorías de los alimentos ingeridos y a su vez, sintetiza hormonas que inciden positiva o negativamente en los mecanismos de hambre y saciedad.

Hoy en día, se está realizando el procedimiento de transplante de flora intestinal de delgados a obesos solo a nivel experimental.

Reducir la sal evita la hipertensión arterial y sus riesgos

El consumo de sal, según un número de encuestas realizadas en algunos países europeos duplica la cantidad establecida de las recomendaciones diarias. Se sabe que la ingesta de sal es uno de los factores de riesgo de la hipertensión arterial.

Como medida de disminución del consumo de sal en las poblaciones de diferentes países, se generaron alianzas entre los gobiernos y la industria alimentaria. Esto redujo gradualmente el aporte de sal en alimentos de consumo masivo como ser el pan y algunos productos procesados.

Es una nueva estrategia de salud demostrada que contribuye a reducir la alta prevalencia de enfermedades vinculadas a la hipertensión arterial como ser: los infartos, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales, entre otras.

Fuente | Nutriguía para Todos
Imagen | genboot.com


Escribe un comentario