Niños y una dieta balanceada

Alimentación balanceada

El comer de manera balanceada y nutritiva es una destreza que es conveniente aprender desde la infancia para obtener no sólo una buena salud en esta etapa, sino continuarla durante el resto de la vida.

En particular los niños necesitan obtener todos los nutrimentos necesarios para lograr un buen desarrollo físico y mental, por lo que utilizar un esquema fácil y sencillo puede ayudar a padres e hijos a lograrlo.

  • Alimentos básicos:

Verduras y frutas.-  Este grupo de alimentos proporciona vitaminas, minerales y fibra dietética. Se deben consumir ampliamente y se sugiere incluir las de temporada para adquirirlas a menor precio y obtener una mayor cantidad de nutrientes.

Cereales y tubérculos.- Al consumirlos se obtiene energía y fibra. Se recomiendan los cereales integrales y tomar en cuenta que un consumo excesivo de este grupo puede ocasionar obesidad.

Leguminosas y alimentos de origen animal.- Proporcionan proteínas y grasas –por lo que también se deben consumir moderadamente-. Los productos de origen vegetal son las leguminosas como judías, lentejas y garbanzos; mientras que los de origen animal son los lácteos, huevos y carnes blancas y rojas.

  • Consejos:
  1. Incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas del día.
  2. Es conveniente consumir las frutas y verduras de manera cruda y con cáscara para mantener los nutrientes.
  3. Evitar las grasas, azúcares  y la sal.
  4. Combinar la alimentación con 30 minutos de actividad física y beber muchos líquidos.
  5. Hay que comer con calma, disfrutar de los alimentos y evitar comer más de lo que se necesita.

Por último, hay que cuidar también las porciones de cada grupo de alimentos: el 50% de la comida debe estar constituido por frutas y verduras, el 25% por cereales y tubérculos y el otro 25% por leguminosas y productos animales.

Fuente: Reforma. Comer Bien

Imagen: flickr


2 comentarios

  1.   Ramon Cano dijo

    Que importante es la dieta en los niños, y que poca gente se acuerda de ellos en determinados momentos. vivimos de nuestro físico y nuestro aspecto exterior y si tuviéramos un educación de base desde que somos niños con el tema alimentación nos iría muchísimo mejor a todos con toda seguridad. Buen artículo

  2.   gloria dijo

    tengo una nena de 6 años tengo problemas de la alimentacion cosume todostipos de frutas verdura pasta y no come carne solo pollo como puedo hacer una dieta balanceada

Escribe un comentario