Mujeres, apnea del sueño y demencia

01

Los trastornos relacionados con la dificultad para respirar durante el sueño pueden conducir a problemas en el largo plazo, particularmente en mujeres que sufren apnea obstructiva del sueño, las cuales tienen un mayor riesgo de sufrir deterioro cognitivo o demencia en el futuro.

El nuevo estudio encontró que las mujeres mayores tienen una mayor probabilidad (85 por ciento) a sufrir deterioro cognitivo leve o demencia en los próximos cinco años, si sufren de apnea obstructiva del sueño 15 veces o más durante las primeras horas de sueño.

El apnea obstructiva del sueño (AOS) es un grave trastorno, en el cual literalmente se corta la respiración repetidamente durante el sueño a quien la padece y esta alteración del sueño potencialmente daña el cerebro.

“Este es un estudio prospectivo de mujeres mayores seguidos en el tiempo para entender la relación de la apnea del sueño y deterioro cognitivo o demencia”, dijo la doctora Susan Redline, un investigador en la división de medicina del sueño en Brigham y Hospital de Mujeres  en Boston, de acuerdo con HealthDay.

“Alrededor de un tercio de las mujeres sufre de apnea obstructiva del sueño y las mujeres tienen alrededor de un 80 por ciento más riesgo de desarrollar deterioro cognitivo o demencia durante el estudio,” explica el Dr. Redline.

Cinco años después del estudio del sueño, las mujeres participantes fueron sometidas a pruebas de función cognitiva para evaluar la salud de sus cerebros y los resultados mostraron que los trastornos respiratorios durante el sueño aumentan significativamente el riesgo de deterioro cognitivo leve y demencia.


Escribe un comentario