Movimientos oculares, contra el estrés y las fobias

image Una terapia o psicoterapia basada en el movimiento del ojo y conocida como desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR) podría ayudar a quienes sufren de trastornos de estrés grave y fobias

La EMDR es una forma de psicoterapia desarrollada para resolver los síntomas derivados de experiencias traumáticas de la vida, sin resolver, utilizando un enfoque estructurado para abordar el pasado, presente y futuro de los aspectos de esos recuerdos perturbadores.

El enfoque fue desarrollado por Francine Shapiro para resolver el desarrollo de los trastornos relacionados con el trauma originado como consecuencia de la exposición a un acontecimiento traumático o preocupante, como la violación o el combate militar.

Hay dos perspectivas en la terapia EMDR, una de ellas fue desarrollada por el creador del método, con la teoría basada en que el movimiento del ojo proporciona efectos neurológicos y psicológicos que mejoran el tratamiento de los recuerdos traumáticos.

La otra perspectiva es que el movimiento del ojo representa un epifenómeno y que el método EMDR es simplemente una forma de desensibilización.

Pero, como funciona el tratamiento sigue siendo un misterio, siendo otra teoría la que considera que imita al sueño REM y permite al cerebro procesar el trauma.


Un comentario

  1.   francis medina diaz dijo

    Tengo estres cronica y quisira saber como es movimiento ocular para tratar de bajar el estres.

Escribe un comentario