Minerales, vitaminas y sus funciones

Vitamina C

Sabemos que el consumir una dieta balanceada es indispensable para tener una buena salud, y para que dicha dieta lo sea, debe estar integrada no sólo por carbohidratos, proteínas y grasas, sino también por minerales, vitaminas y otros complementos alimenticios.

En cuanto a los minerales y vitaminas, también es esencial el conocer las propiedades alimenticias que aporta cada uno de ellos y en qué alimentos es posible encontrarlos:

  • Hierro

Favorece la formación de glóbulos rojos y de hemoglobina, mismos se encargan del transporte de oxígeno en la sangre; también contribuye al buen funcionamiento del sistema respiratorio –por lo que su deficiencia puede ocasionar enfermedades cardiopulmonares y anemia, además de estrés, alteración de conducta y mala regulación térmica-.

Puede consumirse en: verduras (espinacas, calabazas, acelgas, coles de Bruselas), leguminosas (lentejas, judías, habas, garbanzos, soya), frutas secas, nueces, cacahuates, harinas adicionadas y en productos de origen animal (hígado, carnes rojas, huevo y mariscos).

  • Zinc

Indispensable para las defensas del organismo, así como en la reproducción celular, en la cicatrización de heridas y en la metabolización de carbohidratos; también es necesario durante el embarazo, la lactancia y la infancia para obtener un crecimiento y desarrollo adecuados.

Se puede encontrar en: levadura de cerveza, germen de trigo, semillas y nueces (como semillas de girasol, semillas de calabaza, cacahuates, nuez y almendras), huevo, leguminosas como las alubias, en la leche y sus derivados y en mariscos (especialmente las ostras);

  • Vitamina C

Debido a que esta vitamina es hidrosoluble (que se elimina en la orina una parte de ella), debe consumirse constantemente para el crecimiento y reparación de tejidos, así como para prevenir enfermedades respiratorias (pues el cuerpo no produce esta vitamina).

Se consume principalmente en frutas (guayaba, limón, mandarina, papaya, fresa, toronja, kiwi, mango, melón) y verduras (pimiento rojo, brócoli, tomate, etc.).

Fuente: Reforma. Comer bien

Imagen: flickr


Categorías

Sin categoría

Escribe un comentario