Metodos dieteticos; El ayuno intermitente

obesidad

Se llama ayuno intermitente a un método dietético basado como su nombre lo indica, en el consumo de alimentos durante una cantidad de horas al día y el resto del tiempo la total ausencia de los mismos.

La forma en que funciona el ayuno intermitente se basa en complementar dos ciclos o fases: el ayuno y la alimentación, buscando como objetivo alimentarse en una ventana de 8 horas cada día y las 16 horas restantes ayunar, sin la ingesta de calorías en absoluto.

Biológicamente el sistema metabólico humano de forma natural responde bien a esta dieta, ya que refleja una mayor precisión de cómo nuestros primeros padres comieron, ya que en la era de los cazadores y recolectora, no había existencias de cereales, ni leche en el refrigerador para la mañana, en realidad el ser humano evolucionó atravesando por procesos metabólicos acostumbrados a ayunar.

El ayuno intermitente es más eficaz para la pérdida de grasa, ya que damos a nuestros cuerpos un par de horas al día, donde no hay comida en nuestro sistema, durante este tiempo el cuerpo se ve obligado a quemar sus reservas de grasa para obtener energía. A diferencia de las pretensiones de las dietas de moda, el ayuno intermitente tiene una cantidad sustancial de base científica que apoyan su eficacia para mantener el funcionamiento de la máquina humana de una manera saludable.

Varias dietas adoptaron el mismo concepto de ayuno intermitente en la actualidad, como por ejemplo “La dieta Fast-5” donde se recomienda un ayuno de 19 horas contra 5 de alimentación. La “dieta del día alternativo” donde se necesita una acción más extrema al recomendar 36 horas de ayuno contra 12 horas de alimentación, enfoque que puede ser un poco más extremo y por lo tanto debería estar controlado por un profesional.

Para tener en cuenta: todo tipo de dieta debe estar evaluada por un profesional, que tendrá en cuenta la edad, el sexo y estado de salud general para evaluar la posibilidad de llevar a cabo cualquier tipo de programa dietético, pero sin perjudicar la salud.

Imagen: mick / Lumix – flickr


5 comentarios

  1.   goodman dijo

    Es muy valioso encontrar una informaciòn como esta y hace reflexionar sobre lo preestablecido en materia de dietas. El primer inconveniente que se puede presentar ante la consulta a un profesional por alguna duda que pudiera presentarse, està relacionado presisamente con lo preestablecido. La mayorìa de los mèdicos posee una formaciòn tradicional en la materia y puede parecerle nocivo la pràctica del ayuno intermitente o cualquier otro tipo de ayuno.

  2.   goodman dijo

    Lo ùnico que queda por hacer en el caso de no poder ser apoyada la pràctica del ayuno intermitente por un profesional, es experimentar por nuestra cuenta corriendo el riesgo que se presupone ante tal empresa, que està muy lejano a el de perecer. Muy por el contrario, puedo decir que he experimentado con un gran èxito el ayuno intermitente y lo hago desde el 24/6/12 y he logrado bajar 10 kilos sin que hubiese estado realmente obeso, aunque sì, levemente excedido, habiendo llegado a un mejoramiento general en el aspecto, la salud y la buena predisposiciòn general para asumir desafìos. Lo recomiendo ademàs para todo aquel que ande escaso de tiempo en planificar tiempos de comida, pero eso sì, tampoco hay que recurrir a la comida chatarra sino a los alimentos nutritivos, naturales y sanos.

    1.    Mari dijo

      Hola Goodman, tb estoy haciendo ayuno intermitente 16/8 y me ha ido genial, estoy bajando de peso y ya no siento ansiedad por la comida. Feliz.

  3.   Blogichics.com dijo

    Lo bueno del ayuno intermitente es que activa el metabolismo para quemar grasas

  4.   goodman dijo

    Me alegro mucho Mari. Siguiendo el comentario sobre el ayuno intermitente, quiero decir que si el ser humano corriera el peligro de debilitarse, desmayarse o perecer por el ayuno intermitente, entonces no existirìamos como especie; ya que nuestros antecesores tuvieron que pasar perìodos de ayuno y de hambre antes de cazar su primera presa o recolectar frutos para alimentarse, asì es que no parece nada lògico pensar que debemos comer 6 veces por dìa, cada tres horas. Es algo que viene de la costumbre de tener una reserva de alimentos en la heladera.

Escribe un comentario