Metabolismo, aumento de peso y vitamina B

88

Las vitaminas del complejo B son necesarias para el buen funcionamiento del metabolismo de los alimentos, así como la producción de ciertas hormonas, pero lo que se debe tener en cuenta es que un desequilibrio de cualquiera de los dos, puede derivar en un aumento de peso corporal.

La vitamina especifica del grupo B que actúa a nivel metabólico es la vitamina B6, que también interviene en el desarrollo apropiado del cerebro y la función del sistema inmunológico, por lo cual es muy importante preocuparse por cumplir con la dosis diaria recomendada de B-6, que es de 1,3 mg para hombres y mujeres entre las edades de 19 y 50 años.

Sin embargo si bien es importante mantener los niveles adecuados, excederse en su consumo con la ingesta de suplementos puede ser un gran error, ya que esta vitamina en altas dosis puede dar lugar a trastornos neurológicos, con resultados tales como la pérdida de sensibilidad en las piernas y afectar el equilibrio.

Un exceso de B-6 puede alterar el apetito y producir dolor de estómago, lo cual afecta de forma negativa el consumo de calorías también.

Pero una deficiencia de B-6 por lo general es rara, sin embargo es común entre los ancianos y los niños, manifestando síntomas tales como; debilidad muscular que afecta al ejercicio y otros tipos de actividad física exigente, a la vez que ocasiona aumento de peso, así como también puede inducir a estados depresivos o nerviosos, afectando la concentración y esto al estilo de vida, lo cual deriva en desequilibrios nutricionales, con tendencia a la obesidad.

Consejo saludable:  El consumo de suplementos vitamínicos siempre debe ser controlado y recetado por un profesional, de lo contrario puede causar desequilibrios nutricionales que derivan en futuras enfermedades.

Imagen: MF


Escribe un comentario