Menopausia y consejos

La menopausia es una etapa que toda mujer tendrá que enfrentar, caracterizada por el cese de la menstruación y por lo tanto de la ovulación. Y, aunque este proceso conlleva varios síntomas desagradables y situaciones molestas, también presenta ventajas y soluciones fáciles que hay que tomar en cuenta.

  • Síntomas físicos y anímicos

Entre las manifestaciones físicas más comunes se encuentran los bochornos (que son oleadas de calor muy intensas) los cuales pueden durar desde 30 segundos hasta 5 minutos –o incluso más-. También pueden existir mareos, dolores de cabeza y en varias ocasiones insomnio.

En cuanto a las emociones, la irritabilidad, la depresión y una excesiva sensibilidad son emociones normales durante esta etapa. Esto se asocia en parte al cambio hormonal que se está llevando a cabo pues tanto los estrógenos como la progesterona y los andrógenos son producidos en gran parte por los ovarios, mismos que dejan de funcionar ocasionando los cambios de humor ya mencionados.

  • Ventajas y soluciones

Sin embargo no todo es malo durante el climaterio, también existen grandes ventajas pues su llegada significa el fin de esos cólicos tan molestos y de irregularidades producidas por el periodo, además de la oportunidad de comenzar una nueva etapa sexual muy distinta (al incrementarse la testosterona también se incrementa el deseo sexual).

Asimismo, el destinar tiempo a realizar ejercicio, a relajarse a través de prácticas como la meditación, la respiración y el yoga y a llevar una dieta adecuada y nutritiva, puede aliviar en gran parte todas las molestias que sobrevienen con la menopausia y ser transitada de manera más tranquila y placentera.

Por último, se recomienda la lectura de dos libros escritos por la doctora Christiane Northrup, especialista en el tema: “La sabiduría de la menopausia” y “Los placeres secretos de la menopausia”, para obtener más información y disfrutar todos estos cambios más plenamente.

Fuente: Reforma. Salud y Bienestar

Imagen: flickr


Escribe un comentario