Menopausia y aumento de peso

aumento de peso en la menopausia

El aumento de peso es una inquietud femenina constante. En la madurez la mayoría de las mujeres se preocupan no sólo por verse delgadas sino también por su salud. La mujer madura desea llegar a la vejez sin enfermedades u otros trastornos que limiten su vida a nivel personal, profesional o social.

La prevalencia de obesidad en la mujer se incrementa significativamente en los años cercanos a la menopausia. A su vez la obesidad femenina predispone a enfermedades como el cáncer de mama, de endometrio y de colon. Se trata de obesidad cuando existe un exceso de grasa corporal con implicancias médicas.

La menopausia es un evento biológico natural, es el cese de la menstruación que lleva a una privación de esteroides sexuales (estrógenos y progesterona). Ocurre alrededor de los 50 años a todas las mujeres y afecta a cada una en forma única. La ganacia de peso y los cambios adversos en la distribución de la grasa corporal son fenómenos comunes en este período de la vida de la mujer.

La variación en el peso corporal está más fuertemente asociado con la edad que con la menopausia, aunque las mujeres en su menopausia tienen un incremento de los niveles de grasa central mayor que las de su misma edad que aún no la cursan. Durante la menopausia la mujer disminuye en un 30% su gasto energético.

La mujer aumenta de peso en este período ya que las funciones fisiológicas van declinando, además de sumársele cambios en el estilo de vida: sedentarismo progresivo, alteraciones dietéticas, etc. La masa muscular y la masa ósea se reducen y aumenta la grasa corporal y se redistribuye aumentando la relación cintura/cadera.

La disminución de la producción de hormonas hace que la mujer aumente de 4 a 5 kilos en su menopausia. Se puede evitar el aumento de peso en la menopausia llegando a un equilibrio adecuado entre mejora del consumo alimentario e incremento de la actividad física.

Para evitar la obesidad en la menopausia se aconseja:

  • Realizar ejercicio físico (favorece también la fijación de calcio en los huesos).
  • Alimentarse saludablemente.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Fuente | Nutriguía


Un comentario

  1.   Estefania dijo

    Muy interesante el articulo, lo cierto es que en la menopausia hay que cuidarse mucho y mas a nivel hormonal, yo en estos momentos sigo la dieta de la zona y como complemento tomo el omega3 RX de enerzona y estoy encantada, por un lado me ayuda con el equilibrio hormonal y por otro lado al estar haciendo “dieta” lo noto muchísimo, tiene efecto saciante y ademas me noto mucho menos hinchada, sin duda el Omega3 par mi es indispensable en la alimentación!

Escribe un comentario