Menopausia temprana y sus riesgos para la salud

01

Las mujeres que atraviesan por la menopausia temprana tienen dos veces más riesgo de padecer un ataque al corazón o un derrame cerebral en la edad adulta, según los investigadores han advertido.

Los nuevos estudios han descubierto que las mujeres son más propensas a la enfermedad cardíaca si sus períodos desaparecen en una edad temprana, el estudio se realizó sobre 2.500 mujeres con edades que oscilaban entre los 45 y 84 años, encontrando en aquellas que habían tenido una menopausia temprana o sea antes de la edad de 46 años, mostraron el doble de riesgo a sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Una menopausia temprana incluye entre sus síntomas los sofocos y se asocia con una mayor incidencia de enfermedad cardiaca, siendo una posible explicación la reducción natural de estrógeno en una etapa muy temprana de la vida, la cual se produce normalmente en la menopausia normal o después de los 46 años.

El estrógeno se piensa que tiene la función de proteger contra enfermedades del corazón y su disminución por lo tanto incrementa la posibilidad de riesgo a padecer ataques cardiacos entre otros padecimientos.

Investigadores de la Universidad de Alabama, Birmingham dicen; "Es importante que las mujeres sepan que la menopausia precoz es un factor de riesgo potencial para la enfermedad cardiovascular, ya que de esta forma pueden trabajar más para mejorar sus factores de riesgo modificables, como el colesterol alto y la hipertensión, hacer ejercicio regular y seguir una dieta saludable".

Los resultados apoyan el posible uso  del comienzo de la menopausia como un marcador de prevención ante las enfermedades cardiacas a futuro, así como del riesgo de enfermedad vascular.

Imagen: Flickr


Un comentario

  1.   Saraivl05 dijo

    el adelgasar demasiado puede provocar menopausia prematura.

Escribe un comentario