Menopausia: síntomas y soluciones

Menopausia y sus soluciones

La menopausia se refiere a la terminación de los ciclos menstruales y la capacidad reproductiva, lo que muchas veces trae consigo síntomas y trastornos muy molestos para la mujer.

A diferencia de las mujeres orientales que llevan una vida más relajada y que consumen alimentos más sanos, las mujeres de Occidente pueden presentar alguno o varios de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, irritabilidad, bochornos, insomnio, sudoración y calambres, varices e incluso sangrado de la nariz.

Para evitar esto, es posible recurrir a tratamientos médicos, aunque también hay otras alternativas que pueden ayudar a disipar el malestar, como las siguientes:

Alimentación.- Evitar el consumo de carne roja, de carbohidratos y de comida picante puede ayudar a disminuir los síntomas; es conveniente elegir jugos de frutas (como el de zanahoria con remolacha) y verduras crudas. De preferencia eliminar la cafeína, el alcohol y las dietas extremas.

Herbolaria.- El azafrán mezclado con arroz y verduras o con leche y miel elimina la irritabilidad; la sábila mezclada con agua ayuda a los bochornos; y la jalea real es buena para tonificar el sistema hormonal y para conferir energía.

Complementos.- Se recomienda consumir magnesio, vitamina D y vitamina E para estimular la producción de estrógenos, junto con los complejos B, C y A y calcio mineral.

Aceptación.- Algo importante para la mujer es entender que una etapa de su vida ha terminado y que una nueva comienza, pues si se insiste en permanecer en la anterior (y en verse como a los 20 años) pueden existir desequilibrios hormonales junto con mucha frustración. Para evitar esto se aconseja realizar trabajo interior de aceptación a través de una reinvención de la persona.

Ejercicio.- Aunque se desaconseja la actividad física en exceso, prácticas como el yoga pueden ayudar a contrarrestar los males de la menopausia.

Fuente: Reforma. Salud y Bienestar

Imagen: flickr


Un comentario

  1.   Mª Dolores dijo

    Otra cosa que va genial es el Omega3!! Tanto con el equilibrio hormonal como con el control del peso que normalmente a esta edad nos disparamos con los kilillos! Yo lo tomo como complemento de la dieta de la zona y es estupendo, me siento menos hinchada y “descontrolada”. Mis cápsulas son de la marca enerzona que se pueden comprar en un montón de farmacias y son de una calidad estupenda! Mucho ánimo a todas las que estamos en esta etapa de la vida!!

Escribe un comentario