Medicina Unani: equilibrio de los humores

Sabores de los alimentos

¿Qué es?

La medicina Unani Tib es “una práctica médica tradicional de origen greco árabe”; la historia cuenta que los destacados médicos árabes Avicena, Maimonides y Averroes retomaron las enseñanzas de, a su vez, médicos destacados griegos tales como Hipócrates.

¿Qué toma en cuenta?

Esta medicina se basa en la teoría de los 4 humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) y en los 4 elementos de la naturaleza (tierra, aire, fuego y agua); no obstante también toma en cuenta aspectos tan variados como el temperamento de la persona, la dieta, las estaciones del año (primavera, verano, otoño, invierno), los distintos sabores de la comida (agrio, aceitoso, dulce y picante), la temperatura (frío, caliente, húmedo, seco), la posición del Sol y el momento del día (amanecer, medio día, atardecer y media noche).

¿Cuál es su objetivo?

Cada persona presenta un humor predominante, lo cual se encuentra relacionado con su temperamento y carácter; por ejemplo, alguien sanguíneo es alegre, alguien flemático es calmado, una persona colérica se irrita fácilmente y un melancólico tiende a la tristeza.

Por lo tanto, el objetivo de la medicina Unani es equilibrar los humores del cuerpo para brindar balance y lograr salud y bienestar en el organismo en general. Para esto, el diagnostico y el tratamiento deben ser completamente personalizados a los cuales es posible agregar la fisonomía, las emociones y la historia familiar del paciente.

Elementos de identificación

Humor

Adjetivo

Elemento

Estación

Posición del Sol

Sabores que equilibran

Temperamento

Sangre Sanguíneo Aire Primavera Amanecer Picante y aceitoso Optimista, alegre
Flema Flemático Agua Invierno Media noche Agrio y picante Calmado, indiferente
Bilis amarilla Colérico Fuego Verano Mediodía Dulce y aceitoso Enojón, irritable
Bilis negra Melancólico Tierra Otoño Atardecer Agrio y dulce Depresivo, somnoliento

 

Fuente: Reforma. Salud y Bienestar

Imagen: flickr


Escribe un comentario