Más minerales, vitaminas y sus funciones

Verduras

Una buena alimentación es vital para tener salud y calidad de vida, tanto de adultos como de niños. Por esto es importante conocer los nutrientes que aporta cada alimento y cuándo son más necesarios (lactancia, infancia, vejez):

  • Calcio

Participa en la permeabilidad de la membrana celular, en la coagulación de la sangre y como regulador en el sistema nervioso y sistema neuromuscular, además de fortalecer dientes, huesos y encías y de mantener la piel sana. También previene enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares (y durante el embarazo evita la preclamsia).

Se consume en cereales como el maíz y en productos de origen animal como queso, leche, yogur, sardinas, charales, etc.

  • Carotenos

Son vitaminas antioxidantes que previenen procesos degenerativos en el organismo, pues mantienen la piel y las mucosas sanas; su deficiencia disminuye la resistencia a infecciones produciendo alteraciones en el sistema digestivo, nervioso y muscular.

Se pueden consumir en frutas (mango, melón, plátano, ciruela, guayaba, mamey, higo, zarzamora, guanábana, papaya, etc.) y verduras (zanahorias, tomate, acelgas, espinacas, berros, calabaza amarilla y aguacate).

  • Ácido fólico

Fundamental durante el desarrollo fetal para la formación de células sanguíneas; su deficiencia puede ocasionar anemia. Se sugiere que se tome un complemento diario desde que la mujer decide embarazarse.

En productos naturales se puede encontrar en verduras (berros, espinacas, lechuga, espárragos, remolacha, acelgas, elote, etc.), frutas (naranja, plátano), cereales adicionados y carnes como el hígado.

  • Fibra dietética

Aunque no es ni vitamina ni mineral, es esencial para combatir el estreñimiento y la obesidad pues aporta pocas calorías y ofrece una sensación de saciedad.

Se consume en cereales (cebada, salvado, maíz, avena y panes integrales), verduras y frutas crudas y con cáscara y en leguminosas (lentejas, habas, garbanzo, soya, cacahuates) -además de almendras, pasas y nueces-.

Fuente: Reforma. Comer bien

Imagen: flickr


Categorías

Sin categoría

Escribe un comentario