Maní y chocolate, una combinación alérgica

54

Por lo general el maní y el chocolate suelen combinarse en la dieta por la cantidad de productos que se elaboran con dicha combinación, sin embargo puede causar en algunas personas resultados muy graves, por ser alimentos alérgicos.

La condición alérgica hacia el maní se debe a sus proteínas, ya que la mínima ingestión puede llegar a manifestar una reacción mortal, por ello saber detectar los contenidos de maní en los ingredientes de una combinación, puede ayudarle a evitar una tragedia.

Cuando se es alérgico al maní el cuerpo responde a una proteína que contienen el fruto y crea anticuerpos, de esa forma la próxima vez que coma algo que contenga maní, el sistema inmunológico responderá invadiendo al cuerpo con histaminas y estas desencadenarán una reacción alérgica masiva, que afectará el aparato respiratorio, cardiovascular y gastrointestinal, junto con la piel que reaccionan a través de la inflamación.

La popular combinación de chocolate y maní, puede causar reacciones alérgicas severas en aquellos que son sensibles, ya que además a ésta combinación se le suman; leche, soja o el jarabe de maíz, que son otros agentes desencadenantes alergénicos.

El maní forma parte del grupo de alimentos que pertenece a la familia de las leguminosas, por ello no debe confundirse con los frutos secos, como las almendras, nueces, pistachos o castañas, que no están dentro de éste grupo alimenticio, sin embargo es recomendable consultar con un profesional para asegurarse que las nueces son seguras a pesar de no formar parte de la familia del maní.

La alergia al maní puede ser tan grave que incluso inhalar su olor puede causar una reacción severa, de acuerdo a los estudios realizados en la Universidad de Maryland.

Consejo saludable: debe tener muy en cuenta la lista de alimentos que pueden contener maní o sus proteínas y ésta incluye a los cereales, alimentos étnicos, dulces, chile y salsa de espagueti, por ello cuando usted compra productos horneados, éstos también pueden tener la proteína de maní, como es el caso de las galletas y los chocolates, debiendo por lo tanto informarse de su composición antes de consumirlos, para proteger su salud.

Imagen: MF


Escribe un comentario