Magnesio para combatir el estrés

Alimentos con magnesio

El magnesio es un mineral absolutamente indispensable para el metabolismo. El magnesio ejerce, entre otros, un efecto sedante. Pero como el organismo no fabrica este mineral por sí mismo, el aporte debe venir de la alimentación. Se estima que entre un 15 y 20% de la población tiene carencias de magnesio.

Estas carencias de magnesio se traducen por síntomas de fatiga, irritabilidad, palpitaciones, insomnio, etc. Con frecuencia esta carencia se produce en personas que se someten a un régimen de adelgazamiento exagerado para perder peso (y es que algunos alimentos ricos en magnesio también lo son en calorías).

Otra franja de la población que suele tener problemas de aporte de magnesio son las mujeres embarazadas, los deportistas y los grandes consumidores de alcohol.

Ciertas técnicas agroalimentarias conllevan un empobrecimiento de las tasas de magnesio. Como ejemplo, tras su elaboración, el pan blanco pierde una parte de su magnesio. Pero, por otra parte, hay que saber que solamente un tercio del magnesio consumido a lo largo de una comida es realmente absorbido por el organismo.

El exceso de actividad, y el estrés en general, consumen mucho magnesio. Este mineral es un excelente remedio para combatir el estrés. Sin embargo, las reservas del organismo no duran más que algunos días. Por lo tanto, se debe renovar la reserva, porque una carencia en magnesio puede predisponernos al estrés.

Para romper con este círculo vicioso, se deben consumir alimentos que contengan este mineral, principalmente cereales completos, fruta, legumbres, soja, y chocolate (preferentemente negro), y algún que otro complemento.

Paralelamente, el organismo necesita más vitaminas del grupo B para mantener un funcionamiento correcto de las células nerviosas.

Finalmente, un déficit en vitamina C, aunque sea mínimo, puede igualmente reducir las capacidades del organismo para reaccionar contra el estrés.

Más información – Alimentación y oligoelementos


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario