Magnesio; el enemigo de la osteoporosis

magnesio-natural

Todo el mundo es consciente de la epidemia de osteoporosis a nivel mundial, una enfermedad que se caracteriza por el debilitamiento de los huesos, muy característica entre las personas mayores, sin embargo en la actualidad esta haciendo su aparición en la mediana edad, situación que preocupa a los organismos de salud en todo el mundo.

Una de las posibles razones puede radicar en una alimentación inadecuada, como la actual basada en azucares refinadas y grasas saturadas (comidas rápidas y procesadas industrialmente), sumado a una vida relativamente sedentaria, se considera como principal causa del debilitamiento de los huesos y por ende la aparición a temprana edad de la osteoporosis.

Hoy ser recomienda el consumo de calcio a todas la poblaciones del mundo con la intención de superar este y muchos otros problemas de salud relacionados, pero lo que debemos saber que para la fijación de este mineral a nivel orgánico (huesos), debe encontrarse presente otro mineral indispensable para la salud y es el magnesio, un mineral alcalino que actúa de forma sinérgica con el calcio, para que este ultimo cumpla correctamente con sus funciones.

Un estudio demostró que por cada 100 miligramos (mg) de magnesio consumido todos los días, incrementa la densidad ósea en un 2 por ciento. El magnesio a nivel celular sirve como un regulador de las cantidades adecuadas de calcio dentro y fuera de las células. A su vez el magnesio se asocia con la vitamina B6, D y K para regular la absorción de calcio en los huesos.

En resumen; sin magnesio, el calcio no se absorbe en los huesos y debemos saber que en ellos se encuentra la mitad del magnesio total del cuerpo. La manera más segura de obtener cantidades adecuadas de magnesio es a través de la dieta y lo podemos encontrar en los verdes oscuros y las espinacas, así como en frutos secos, particularmente las almendras, además en forma generalizada debemos saber que en cada molécula de clorofila, hay un ión de magnesio.

Imagen: MF


Un comentario

  1.   Ir dijo

    Excelente artículo¡¡ hay un médico venezolano que practica la terapia de antienvejecimiento natural, que asevera que por estudios que se han hecho, quien toma magnesio no se infarta (http://ludwigjohnson.blogspot.com/2011/02/la-triada-barriga-higado-graso.html). El Dr. Jhonson aconseja a los hombres tomar una pastilla de magnesio (sin calcio ni ningún otro elemento) de 500 mg por la noche, y si es mujer de 250 mg. Interesante que visiten su blog y lean los argumentos científicos. Por cierto, me gustaría saber que dieta se puede ingerir para subir a un nivel normal el cortisol que lo tengo un poquito bajo. Gracias¡¡¡

Escribe un comentario