Los tratamientos hormonales y la menopausia

Menopausia

La menopausia se caracteriza a menudo por la desaparición de las reglas o menstruaciones en las mujeres. Se trata pues de un tiempo que señala la desaparición del período fértil, deteniendo las funciones de los ovarios y la secreción de hormonas femeninas como el estrógeno y el progesterona.

La menopausia viene precedida por un largo período de transición que comienza a partir de la edad de 40 años y en el cual aparecen las primeras modificaciones biológicas. Este período de transición corresponde a la premenopausia y a la perimenopausia.

Estas últimas podrán implicar importantes desarreglos en las mujeres: los sofocos u otros síntomas desagradables pueden manifestarse antes o durante la menopausia. Eso se justifica generalmente por un desequilibrio hormonal que se puede tratar. Esta es la razón por la que el tratamiento hormonal es muy aconsejable durante este período de la vida de las mujeres.

Aquí hablamos del tratamiento hormonal sustitutivo o THS que a menudo se le proponen a las mujeres que tienen la menopausia. El THS consiste en aportar al organismo las hormonas que le faltan. Dado que los ovarios no producen ya estrógeno ni progesterona, el tratamiento consiste pues en substituir estas hormonas. La ingesta de estrógenos en ausencia de progesterona puede provocar al desarrollo de un cáncer de útero.

Más información – Mantener la línea después de la menopausia


Categorías

Consejos

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario