Los minerales del cuerpo humano

Minerales

Aunque hay muchos minerales, algunos de ellos son llamados “principales”, es decir, que son esenciales para el buen funcionamiento de los órganos.

Calcio: Un mineral que se encuentra en un 99% en forma de fosfato en el tejido óseo. También puede aparecer en el líquido extracelular y en la célula. Está implicado en la integridad de los nervios y músculos, la contracción cardíaca, y es el mediador entre las enzimas y las hormonas. Se encuentra principalmente en la leche y sus derivados.

Hierro: El hierro se distribuye en un 75% en la hemoglobina, en un 5% en la mioglobina, y en un 25% se deposita en el hígado y la parte restante de las enzimas. Es importante destacar que sólo el 10% del hierro de los alimentos consumidos es absorbido y metabolizado por el cuerpo. El hierro es esencial para la sustitución de la hemoglobina. La falta de hierro se llama anemia. El hierro se encuentra principalmente en las carnes rojas, legumbres, ciertas verduras y frutos secos.

Fósforo: Este mineral es el segundo en concentración en el cuerpo. Interviene en el metabolismo del calcio. Su función principal está relacionada con el buen funcionamiento de la glándula paratiroides. El fósforo se encuentra en alimentos como el pescado, el hígado, la harina de avena. El arroz integral, soja, productos lácteos, etc.

Magnesio: El mineral se encuentra en los huesos y en el fluido intracelular, y actúa como un cofactor para la enzima en la neurotransmisión química. Se encuentra principalmente en el pescado, nueces, semillas integrales, vegetales de hojas verdes, entre otros.

Yodo: Este mineral es esencial para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Se encuentra en los peces marinos, algas, etc.

El zinc es un poderoso antioxidante. Se encuentra en el pescado, carnes rojas, legumbres, frutos secos, etc.

El sodio y el potasio: se llaman así porque los dos minerales son interdependientes en el equilibrio de los fluidos corporales. El potasio se encuentra en el interior de la célula, y el sodio en el exterior, ambos trabajan juntos para mantener el buen funcionamiento del organismo.


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario