Los micronutrientes de las frutas y verduras

Jogging

Entre todos los micronutrientes presentes en las frutas y verduras, los más conocidos son las vitaminas, los minerales, y una serie de metales, que se agrupan con el denominación de oligoelementos, y que juntos tan sólo representan un porcentaje ínfimo del peso corporal.

Otras familias de nutrientes pueden añadirse a la lista como las fibras vegetales, por ejemplo, que son conocidas por sus efectos positivos en el tránsito intestinal; los flavonoides que encontramos en el té, el vino, el chocolate; y esas sustancias antioxidantes que se sacan de las frutas y verduras.

Durante años, se han evaluado las necesidades en micronutrientes sobre la base de las dosis biológicas. Basándose en las tablas de composición que daban fe de su contenido en vitaminas, minerales y oligoelementos de los diferentes alimentos, y tras comparación de los hábitos de consumo, se estimaba el riesgo más o menos importante de carencia.

Pero esto no tenía en cuenta las pérdidas ocasionadas durante el almacenamiento, la cocción o la conservación de los alimentos. En resumen, conocer el nivel de sus aportes en vitaminas y oligoelementos a través de este método es bastante aleatorio.

 Más información – La alimentación culturista, el régimen ideal


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario