10

Los metales en el organismo

meneame_share

elementos quimicos Los metales en el organismo

Ciertos elementos químicos conocidos metálicos tienen gran importancia en los organismos vivos: Plantas, animales, hongos y bacterias. Pese a parecer imposible que la vida y el metal se lleven bien, muchos metales son imprescindibles para la vida. Sucede que los metales no se encuentran como tales cuando constituyen parte del metabolismo de un ser vivo, se encuentran en forma de cationes disueltos en los líquidos corporales o unidos a proteínas plasmáticas o estructurales.

Son 30 los elementos químicos que se consideran esenciales para la vida. De estos 30 elementos, 17 son metales, 4 son semi metales y el resto son no metales.

Los 17 metales considerados esenciales para la vida son:

Sodio (Na), Potasio (K), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Mn (Mn),  Hierro(Fe), Zinc (Zn), Cadmio (Cd), Cromo (Cr), Cobre (Cu) Niquel (Ni), Estroncio (Sr), Bario (Ba), Vanadio (V), Molibdeno (Mo), Cobalto (Co) y Estaño (Sn)

Cabe destacar que estos elementos no son todos esenciales para el ser humano sino que forman parte de algún organismo viviente.

Incluso muchos de ellos como el cadmio y el cobalto son metales muy tóxicos para los seres vivos pero sin embargo son necesarios en pequeñas cantidades llamadas Trazas.

De todos ellos los más conocidos son el Sodio, presente como Catión Na+ y el potasio, como catión K+ responsables ambos del balance hídrico entre el líquido intra y extracelular. A este proceso se le conoce como Bomba de sodio y potasio.

El Calcio como Catión Ca2+ que forma parte de los huesos (Fosfato de calcio) entre otras propiedades.

El Hierro, muy conocido por la anemia que provoca su deficiencia. El hierro es esencial para asimilar el oxígeno en el organismo. La hemoglobina es una proteína que tiene la sangre y es la encargada de transportar el Oxígeno a los tejidos y devolver el dióxido de carbono desde ellos hasta los pulmones. La hemoglobina requiere un catión de Fe2+ para poder realizar este proceso. La anemia por falta de hierro es una enfermedad bastante frecuente que provoca decaimiento y fatiga.


meneame_share

10 comentarios

  1. Cuales son los efectos del exceso de metales en el organismo?

  2.   ramon dijo

    para mi esta mier da nu da nada de infomavion

    1.    Holi dijo

      Tu comentario me dio cáncer con esa ortografía

  3.   jamie dijo

    que es esta mierda de pagina cs mr nu da ni mi er da

  4.   Yvette dijo

    Que buena informacio me sirvio mucho. Graxxias

  5.   gabriel dijo

    gracias por la ayuda

  6.   cotejo dijo

    excelente informacion

  7.   joc morals dijo

    gracias por la imformacion

  8.   jesus dijo

    el exeso d metales proboca cancer,retrasos en el desarrollo, daños en el riñon , he icluso la muerte

  9.   hoola dijo

    buena pag… me ayudo mucho mil gracias

Escribe un comentario