Los mejores alimentos para combatir la depresión

anacardo

Los anacardos son los mejores antidepresores naturales que existen. Algunos comparan incluso su poder para combatir la depresión con los efectos de medicamentos como el Prozac, utilizado para tratar esta enfermedad.

El aminoácido esencial L-triptófano es un componente de estos medicamentos que está presente en gran cantidad en los anacardos. Comparándolo con los medicamentos, habría que comer varias cucharadas al día para notar los efectos, que además comporta muchos menos efectos secundarios indeseables. Este aminoácido produce la serotonina, una sustancia que mejora el estado de ánimo y cuya carencia provoca la depresión.

El jengibre

El jengibre contiene la capsaicina, una sustancia que estimula la producción de endorfinas, unas de las hormonas de la felicidad. Las endorfinas son pequeñas cadenas de proteínas llamadas neuropéptidos y que se liberan en la médula espinal. Son pues analgésicos naturales del organismo que pueden ser mucho más eficaces que ciertos analgésicos que se venden en farmacias, sobre todo porque no sobrecargan el hígado que es el responsable de transformar los medicamentos.

Las endorfinas generan una sensación de tranquilidad, de bienestar, atenúan el dolor y mejoran el estado de ánimo. Además compensan los niveles altos de adrenalina combinados con la ansiedad.

Para disfrutar de endorfinas producidas por la ingesta de jengibre, no dudéis en usar como condimento este producto en vuestros platos. Una de las mejores maneras de consumirlo es en forma de infusión.

El pimiento de cayena

El pimiento en general, y particularmente el pimiento de cayena contiene capsaicina, al igual que el jengibre y favorece la producción de endorfinas con todos los beneficios que esto implica. Sin embargo, este alimento fuerte y picante no se puede consumir solo, sino que conociendo su poder antidepresión, se puede utilizar como condimento en los platos.

Los granos y aceites ricos en omega 3

Los ácidos grasos conocidos como omega 3 ayudan a mantener el equilibrio mental y evitan la depresión. Pueden incluso ayudar en el tratamiento de ciertas condiciones psiquiátricas gracias a su gran efecto sobre el cerebro.

Las principales fuentes de omega 3 son el pescado graso, pero si no queréis comer proteína animal, se puede recurrir a los granos, notablemente los granos de lino, o los aceites de soja y de nuez.

Las algas chlorella

El alga chlorella es un alga de agua dulce cuyo poder antidepresor fue descubierto por un estudio llevado por la Universidad de Western en Australia. Un grupo de pacientes que sufría depresión severa estuvo ingiriendo chlorella durante un cierto número de días frente a otro grupo que no la tomó. Al final del estudio, el estado de las personas que tomaron el alga mejoró notablemente.


Escribe un comentario