Los lípidos de los alimentos

Aceite

Los lípidos son extremadamente importantes en la dieta diaria, porque son los aliados de nuestra salud, por eso es necesario saber qué tipo de lípidos están presentes en los alimentos y cuáles son las fuentes que los contienen. Estos nutrientes son esenciales para el buen funcionamiento de un cuerpo sano. Por tanto, es necesario que estén presentes en la dieta diaria.

Una dieta saludable debe mantener la proporcionalidad de los siguientes nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas). Como todos los nutrientes, las grasas deben consumirse de forma controlada y es particularmente necesario recurrir a la elección de alimentos que contengan lípidos.

El exceso de grasa, ya sea de colesterol o de triglicéridos en la sangre, puede causar una variedad de complicaciones cardiovasculares si no se tratan a tiempo.

Es importante recordar que los lípidos son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, pero hay diferentes tipos de lípidos en función de su origen.

Los lípidos de origen animal: colesterol, triglicéridos, ácidos grasos saturados y trans. La carne roja, pollo, salchichas, hígado, riñones, pescados de río, leche, mantequilla, queso, huevos, grasas animales, salsas mayonesas, salsas blancas, snacks, etc.

Los lípidos de origen vegetal: ácidos grasos insaturados como el ácido graso omega-3, omega-6 y omega-9, entre otros.

Los peces marinos, las legumbres, los cereales integrales, aceites derivados de semillas: aceite de oliva, de girasol, uva, maíz, margarina no hidrogenada, etc.

Lo importante a recordar es que los alimentos ricos en grasas saturadas si se consumen en exceso pueden aumentar la concentración de colesterol LDL y de triglicéridos, por eso deben consumirse con mucha moderación.

Los ácidos grasos de origen vegetal deben ser consumidos en mayor grado para aumentar la tasa de colesterol bueno HDL y evitar la acumulación de grasa en las arterias y prevenir los problemas cardiovasculares.


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario