Los efectos positivos de la cafeína en el organismo

 La cafeína

A través del café más de un 80% de la población consume cafeína, y psicoactivo muy conocido. En dosis razonables, sus efectos para la salud son muy beneficiosos. Pero esta substancia todavía no ha demostrado todos sus secretos y ciertos datos científicos que dejan suponer algunas acciones positivas en varias patologías graves, como la enfermedad de Parkinson o la epilepsia.

La cafeína es una sustancia psicoactiva que también se encuentra en el té, el chocolate, la hoja de coca, la Coca-Cola, y ciertos medicamentos (analgésicos, estimulantes), o en productos adelgazantes.

En consumo moderado, es decir una o dos tazas al día, o lo que es lo mismo, de 50 a 250 mg de cafeína, los efectos sobre el sistema nervioso central son muy beneficiosos: relajación, bienestar, buen humor, aumento de energía y capacidad de concentración. Pero inversamente, en dosis elevadas, los efectos pueden ser nefastos: nerviosismo, ansiedad, agresividad, insomnio.

Desde los años 20, algunos efectos de la cafeína han podido ser estudiados. En verdad, estimula la actividad motora, pero en fuertes dosis, puede tener efectos contrarios. Estimulante, en cantidades débiles o moderadas, ciertos pacientes perciben una mayor confianza en ellos mismos, una mejora notable de sus rendimientos, y mejores resultados en las tareas intelectuales.

 Más información – Más beneficios saludables del café


Escribe un comentario