¿Los edulcorantes engordan?

Edulcorante

Beber un refresco de dieta es un mal menor para la línea. Pero entre una bebida endulzada y una que no lo es, al final sería lo mismo. Porque el azúcar hace engordar, pero el falso azúcar también. De acuerdo con el trabajo de un equipo israelí, publicado en la revista científica “Nature”, el edulcorante ayudaría a desarrollar un sobrepeso. ¿Cómo? Desequilibrando la flora intestinal y las bacterias que contiene.

Según Hervé Nordmann, Presidente del Comité Científico de ISA, Asociación Internacional de Edulcorantes, este estudio es parcial porque “pone todos los edulcorantes en la misma categoría y da mucha importancia a la sacarina, poco utilizada en la actualidad. Por su parte, el Dr. Pierre Azam, nutricionista, dice que “el trabajo se ha hecho con roedores que tienen una flora intestinal muy diferente de la nuestra. Sin embargo, esta es una pista que puede motivar a realizar más estudios”.

Más crítico, el Dr. Arnaud Cocaul, nutricionista, cree que los resultados de este estudio interpelan. Lo que es cierto “es que nuestros hábitos alimenticios afectan a nuestra flora digestiva. El aumento de ciertas bacterias intestinales en detrimento de otras, como sugiere este estudio, puede estar relacionado con la ingesta de edulcorantes.

Pero muchos factores también pueden intervenir en el cambio de la flora. Los consumidores habituales de edulcorantes presentan a menudo sobrepeso o son obesos, y se trata de personas cuya flora ya está perturbada”. Conclusión de este experto: “Si la industria abandona cada vez más el aspartamo en favor de la stevia, es que hay razones para ello”.


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario