Los diferentes tipos de soja

Soja

La soja, planta anual que puede alcanzar hasta 1,50 metros de alto, se parece a judía verde, con raíces que llevan tubérculos llamados “rhizobiums”. Su floración se hace hacia finales de la primavera (pequeñas flores blancas). El tallo leñoso lleva hojas agrupadas de tres en tres, y cada vaina contiene tres granos gordos, como si fueran guisantes.

Las semillas de las vainas de soja son amarillas, verdes o rojas. Es la planta más utilizada en el mundo como materia prima: para la fabricación de aceite, para confeccionar una salsa especiada, leche, tofu, harina, gérmenes consumidos como legumbre, piensos compuestos para los animales.

La leche de soja se obtiene por trituración, cocción y filtrado de los granos de soja. Es de color blanco, y se suele vender en cartón o en botella. Sirve para preparar entremeses, y salsas. Existe en forma de postres fabricados con fermentos y que tienen el aspecto de un yogur. La leche de soja es una bebida no láctea, rica en proteínas, pobre en lípidos y en calcio, y sin colesterol.


Escribe un comentario