Los delfines podrian ser la clave para curar la diabetes

image Los delfines podrían ser la clave para curar la mayoría de los casos de diabetes, según los investigadores que han descubierto en éstos mamíferos marinos amistosos, una forma de diabetes que aparece en los adultos, pero tienen la capacidad de transformar la condición, eliminándola.

El descubrimiento abre la puerta a nuevos tratamientos revolucionarios para la enfermedad en los seres humanos y posiblemente incluso una cura.

La diabetes parece haber evolucionado en los delfines, como una forma útil de hacer frente a la escasez de alimentos, por lo cual los científicos describieron sus hallazgos como excitantes, pero subrayaron que no tenían planes de usar delfines vivos en experimentos médicos.

Millones de personas sufren de diabetes y la gran mayoría de afectados es por el tipo 2, que normalmente afecta a los adultos de mediana edad y ancianos, la cual se manifiesta cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina (la hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando la insulina no funciona adecuadamente.

En los seres humanos, la diabetes puede provocar problemas de salud, incluyendo enfermedades del corazón, pero en delfines nariz de botella, la situación parece haber evolucionado como una forma útil para hacer frente a la escasez de alimentos, ya que cuando están en ayunas, se hacen resistentes a la insulina, pero la glucosa no se elimina de la sangre y el cerebro siguen siendo alimentado con energía vital.

Cuando el alimento está disponible, literalmente apagan su resistencia a la insulina y los niveles de azúcar en la sangre se controlan de nuevo.

La Dra. Stephanie Venn-Watson, de la Asociación Nacional de Mamíferos Marinos en San Diego, California, cree que la diabetes puede haber evolucionado en nuestros antepasados prehistóricos, para hacer frente a las hambrunas, pero el interruptor se ha perdido en los milenios.

Entender cómo funciona el interruptor y aprender a controlarlo, podría ser la solución a la diabetes tipo 2.


Escribe un comentario