Los cuerpos grasos

 Aceite

Aceites, margarina, mantequilla. Los cuerpos grasos son una familia de alimentos muy numerosa. Son también una importante fuente de energía y de vitaminas. Su cualidad depende siempre del origen. Veamos los beneficios y virtudes de estas fuentes de materias grasas indispensables para nuestro organismo.

La particularidad de los cuerpos grasos es su fuerte contenido en lípidos (grasas). Estos contenidos son variables de un producto a otro (82% de lípidos en la mantequilla, 41% en la mantequilla “light”, 100% en los aceites, los contenidos son variables en la nata…).

Los procedimientos tecnológicos que consiguen fabricar estos cuerpos grasos son diferentes. En efecto, la mantequilla está fabricada a partir de la nata sacada de la leche de vaca. Lo mismo ocurre con la nata de la que se modifica los contenidos en lípidos con procedimientos de desnatado. Los aceites se sacan del reino vegetal, en función de los diferentes tipos de procedimientos tecnológicos.

Los cuerpos grasos son ante todo una importante fuente de energía. También son el vector de vitaminas liposolubles: A, D, E, y K (para los productos desnatados). Pero el aporte principal son los ácidos grasos constitutivos de los lípidos. En función del cuerpo graso consumido, encontramos diferentes tipos de ácidos grasos que tendrán efectos diferentes en nuestro organismo.

Más información – Seis alimentos con grasas saludables


Escribe un comentario