Los cereales y la supervivencia

Cereales

Sabemos que los cereales han jugado un papel importante en la supervivencia de la humanidad. La agricultura es la que nos ha permitido planificar los buenos aportes naturales de alimentos, más que tener que depender completamente de los caprichos de la naturaleza. Sin embargo, los cereales fueron el principal cultivo practicado por la humanidad en aquella época. Gracias a la agricultura y a los cereales, nos pudimos proteger contra la hambruna.

Eran otros tiempos y otras costumbres, pero ahora se discute sobre las razones de reducir el consumo de cereales. Por supuesto, las legumbres, la patata y otros alimentos son fuentes notables de energía, pero no tienen tantos peros como los cereales.

A nivel individual, la recomendación de reducir el consumo de cereales parece una medida fácil de conseguir. Por ejemplo, se pueden sacrificar los biscotes y las rebanadas de pan que se toma por simple hábito para acompañar la alimentación cotidiana.

Es preferible reemplazarlos en buena parte por verduras, comidas preferentemente crudas, y que rara vez se ingieren en exceso. No se deben notar los cambios en términos de valores nutritivos, puesto que estos se encuentran en otros grupos de alimentos, además de lo que siguen aportando los cereales que se hayan mantenido en el menú, puesto que no es cuestión de excluirlos completamente.


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario