Los beneficios para la salud de las lentejas

 Plato-lentejas

Solemos dejar de lado las legumbres, y particularmente las lentejas. Sin embargo, nos equivocamos, puesto que se trata de un alimento pobre en grasas y una gran fuente de proteínas y de minerales. ¿Como beneficiarse al máximo de las virtudes de las lentejas?

Las lentejas son interesantes por su aporte en glúcidos complejos y con un bajo índice glicémico. Además, son ricas en proteínas vegetales, pero no suelen estar muy presentes en nuestra alimentación occidental. En efecto una porción de 200 g de lentejas aporta 16 g de proteínas, lo equivalente a una porción de carne.

Las lentejas son una buena fuente de fibras. En 200 g de lentejas cocidas, hay 10 g de fibras, es decir la mitad de nuestras necesidades cotidianas. Además, la riqueza en hierro es de 3 mg por 100 g de lentejas. Pero se trata de hierro vegetal, cuya asimilación es bastante débil.

Para mejor asimilarlo, conviene tomar vitamina C al mismo tiempo. Para ello, se deben comer las lentejas con una ensalada compuesta de verduras o trozos de manzana. Finalmente, la lenteja tiene un aporte interesante en minerales, magnesio y calcio, y en vitaminas, en particular el grupo B. Sin embargo, la cocción es relativamente larga, y por eso el contenido de las vitaminas disminuye una vez que la lenteja está guisada.


Escribe un comentario