Los beneficios para el organismo del aceite de aguacate

Aceite aguacate

El aceite de aguacate se extrae a través de la presión en frío del aguacate, y por esta razón se considera un aceite vegetal y no un aceite esencial. La primera etapa consiste en cortar la fruta en dos, en extraer la pulpa y quitarle el hueso. Con ayuda de un mortero, se machaca la pulpa de los 2 aguacates en un bol o en un recipiente durante unos dos o tres minutos aproximadamente.

También se puede batir la pulpa del aguacate con una batidora. La diferencia entre batirlo con un aparato eléctrico o trabajar la pulpa de forma manual reside en la textura, que será más fina con la batidora. Con 2 aguacates, se obtienen aproximadamente 25 mililitros de aceite.

Luego se coge una placa de horno o cualquier superficie plana y ancha que se pueda meter en el horno y se extiende el puré de aguacate. Se debe formar una fina capa con el fin de estirar al máximo posible la masa. Cuanto más fina sea la masa, más fácilmente se secará. Necesitaréis posiblemente otra placa, puesto que una no será suficiente para extender todo el puré obtenido del batido del aguacate.

Existen dos opciones, la primera es dejar secar el aguacate al sol durante uno o dos días. La segunda sirve para acelerar el proceso de secado poniendo las placas en el horno. Si se opta por la segunda opción, no se debe calentar el horno a más de 50 grados, porque el puré se debe secar y no se debe cocer. Se coloca una placa por encima y otra por debajo, con aire. El aguacate debe tener un color oscuro, pero sin llegar a estar negro, esto significaría que se ha quemado. Si pensáis que el horno calienta demasiado, hay que bajar la temperatura.

Se deja el aguacate en el horno durante cinco horas aproximadamente. Se vigila el horno de vez en cuando para garantizar que el puré no se queme y que se seca correctamente. Una vez seco, debería tener un color marrón, y entonces se retira del horno con ayuda de una paleta, y se raspa bien todo el aguacate.

Una vez que todo ha sido bien raspado, se coloca en un trapo y se envuelve bien. Se toma un recipiente, se coloca el baño con el aguacate encima y se presiona para extraer el aceite. De esta forma se filtra y se extrae todo su jugo. Se trata de una etapa un poco laboriosa que requiere un poco de fuerza, pero el resultado vale la pena.


Un comentario

  1.   Amanda dijo

    y cuáles son los beneficios para el organismo?

Escribe un comentario