Los beneficios del espárrago

esparrago

Rico en compuestos fenólicos, particularmente en flavonoides, el espárrago contiene más antioxidantes que el brócoli o la cebolla. Muy poco calórico, es un excelente diurético.

El espárrago que se consume es el brote joven que emerge del tallo subterráneo de la planta. Es esencial cogerlo a finales de la primavera o a comienzos del verano, cuando está tierno. Un espárrago que alcanza su madurez tiene demasiadas hebras.

Existen varias variedades de espárragos, pero sólo algunos son comestibles. Se presentan en tres colores diferentes. Los espárragos verdes son los más conocidos. También están los espárragos blancos que se cultivan fuera de la luz, y que no contienen clorofila; son más tiernos, pero menos sabrosos y más caros que los verdes. Finalmente, están los espárragos violetas, que tienen un sabor afrutado muy especial.

El espárrago es una excelente fuente de folatos y de vitamina K, contiene mucho cobre, hierro, vitaminas del grupo B, vitamina A y vitamina C. Al ser poco calórico, también es un excelente diurético. 125 ml (1/2 taza) de espárragos hervidos contiene 21 calorías, 2,28 g de proteínas, 3,91 g de glúcidos, 0,21 g de lípidos y 1,9 g de fibras.


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario