Los beneficios de un buen café para la salud

 Cafetera

El café contiene más de una docena de compuestos bioactivos, la mayoría formados durante el proceso de torrefacción del grano. Tres de ellos se encuentran en altas dosis y son importantes desde un punto de vista fisiológico. Se trata de la cafeína, de los alcoholes diterpenos y de compuestos fenólicos conocidos por sus efectos antioxidantes.

El café contiene principalmente dos familias de antioxidantes: los ácidos clorogénicos naturalmente presentes en el café verde y las melanoidinas, que aparecen durante el proceso de torrefacción y le dan ese color marrón tan característico. Del hecho de su consumo diario y de su composición, el café es uno de los alimentos que más contribuye al aporte de antioxidantes.

La mayoría de estudios epidemiológicos publicados hasta hay indican que el café, consumido en grandes cantidades, reduciría el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2. En efecto, el consumo de cuatro a seis tazas de café al día reduce en un 28% el riesgo de diabetes del tipo 2, comparativamente a un consumo menor, de unas dos tazas al día.

Por otro lado, el consumo de café puede ir asociado, a largo plazo, a un riesgo reducido de cáncer de endometrio. De esta forma, 4 tazas al día reducen el riesgo en un 25% de padecer un cáncer de endometrio. El riesgo también se reduce en dosis menos importantes: en un 7% para 2 ó 3 tazas al día. Este efecto favorable funciona igualmente con el café descafeinado. En realidad son las propiedades antioxidantes del café las que serían responsables de este efecto protector, puesto que el café contiene más antioxidantes que muchas frutas y verduras.

Una forma práctica de tomar café a diario es con las cafeteras de cápsulas. Estas dosis contienen café molido y hoy en día están en boga en todos los hogares españoles. El sistema presenta muchas ventajas. Principalmente, el hecho de que café se mantenga hermético, garantizando su frescura y aroma en cada uso. Por otro lado, se trata de un sistema muy sencillo de usar, garantizando la dosis justa de café (7 gramos).

Finalmente, un consumo regular de café, puede reducir el riesgo de muerte por cáncer de próstata en los hombres. En efecto, los hombres que consumen más café (es decir un consumo superior a 6 tazas al día) presentan un riesgo reducido de casi un 20% de desarrollar cualquier forma de cáncer de próstata.


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario