Los beneficios de la vitamina B en el organismo

Coliflor

La vitamina B6 es indispensable para el metabolismo de los glóbulos rojos y el funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario. Los alimentos que contienen más vitamina B6 son el salvado de trigo, el arroz, el hígado de pavo, el pescado como el atún amarillo, el salmón y el bacalao, el solomillo de cerdo, la pechuga, las especias y las hierbas aromáticas como la guindilla roja molida, el ajo en polvo, la salvia, la albahaca o el orégano, los frutos secos como los pistachos o las avellanas, el ajo, los garbanzos, las patatas, las espinacas, la soja y frutas como el plátano o el aguacate.

La vitamina B8, la biotina o la vitamina H ayuda al funcionamiento de la piel y es indispensable para crecer bien y desarrollarse correctamente. Interviene en la producción de glucosa y en la evolución de las glándulas sexuales. Los alimentos ricos en vitamina B8 son, principalmente, el hígado de buey, la clara de huevo, la levadura de cerveza, el germen de trigo, la coliflor, las verduras, las zanahorias, la leche entera, las frutas como las fresas, las avellanas y el chocolate.

La vitamina B9 o el ácido fólico es fundamental para el crecimiento y el buen funcionamiento del sistema nervioso y cerebral. Además, favorece la reducción de aminoácidos en la sangre y es muy beneficiosa para las mujeres embarazadas, porque ayuda al desarrollo de la placenta y del feto. Los alimentos ricos en vitamina B9 son las verduras, sobre todo las espinacas, las verduras, el zumo de naranja, los espárragos, las frutas como el plátano, el melón o las fresas, el limón y las levaduras.

La vitamina B12 es la más importante del complejo de vitaminas B porque favorece la formación de los glóbulos rojos en la sangre y ayuda a mantener el funcionamiento del sistema nervioso central. Los alimentos ricos en vitamina B12 son los mariscos, sobre todo las almejas, los mejillones y las ostras, el hígado de cordero, de vaca o de ternera, la clara de huevo, el pulpo, el pescado como la caballa (el más rico en vitamina B12), la carne de vaca, los quesos suizos y los productos lácteos como el yogur.

Los alimentos vegetales no son una buena fuente de vitamina B12, por eso los vegetarianos deben consumir leche de soja, tofu o cereales, que contienen un poco de cobalamina.


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario