Los beneficios de la stevia para endulzar

Stevia

La stevia es una planta utilizada como edulcorante natural para dar un gusto dulce. La stevia es la alternativa natural por excelencia a los edulcorantes sintéticos, como el aspartamo, la sacarina, el ciclamato, la sucralosa, que además presentan una mala prensa.

Cada día son más las personas que se decantan por el uso de la stevia para endulzar sus platos. La stevia es una pequeña planta originaria del norte de Paraguay, cerca de Brasil. La stevia fue descubierta en 1887 y es muy utilizada desde ese momento.

La planta de stevia contiene, entre otras, moléculas llamadas esteviósidos. Es esta molécula la que confiere su gusto deliciosamente dulce. En 1931 un químico francés descubrió un medio para extraer esta molécula. En su base, esta planta es verde y posee un gusto que recuerda al del regaliz.

La planta puede ser utilizada en estado bruto como edulcorante, sin embargo un gusto de regaliz y un color verde no son deseables en nuestros platos. Por esta razón en el mercado se vende extracto de stevia donde la molécula estiviósido está optimizada.


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario