Los beneficios de la lavanda en la salud

 Mujer con ramo de lavanda

El uso de la lavanda se remonta a la Antigüedad. Ya en el antiguo Egipto, sus faraones la utilizaban. En la Edad Media, se cultivaba en los monasterios y se usaba como ambientador para la ropa de las casas. Se conocen sus propiedades desinfectantes en caso de epidemia.

En el siglo XVII se uso se generaliza, y se utiliza en la cocina, en el aseo, como ungüento en forma de agua floral. Las mozas casaderas llevaban una ramita dentro del corsé. En el siglo XIX, en la región de Grasse, la recogida salvaje fue reemplazada por los primeros cultivos con una finalidad comercial.

La lavanda se recoge en verano, cuando está en flor. Tras un proceso de secado, se conserva sin que le dé el sol, en un recipiente hermético.

La tisana de lavanda

Poned un cuarto de litro de agua hirviendo en una cucharada sopera de flor de lavanda. Dejad reposar de 3 a 4 minutos. Endulzad con miel o azúcar. Bebiendo unas 4 tazas al día, esta tisana calma eficazmente los enfriamientos del invierno, tales como el catarro o la gripe.

La lavanda tiene propiedades calmantes y relajantes. Las personas nerviosas sienten sus beneficios. Su efecto benéfico en el estómago y los intestinos es innegable, puesto que aumenta las secreciones gástricas y favorece la motricidad intestinal.

Receta y usos del aceite de maceración de lavanda

Poned tres puñados generosos de flor de lavanda en maceración unos cinco días al sol, en un litro de aceite de oliva. El aceite obtenido es muy eficaz porque calma los dolores musculares, el lumbago y otro tipo de dolores de espalda. Este aceite calma también las picaduras de insectos.

Virtudes y receta del agua floral de lavanda

Llevad a ebullición un litro de agua, y añadid tres puñados de flor de lavanda. Dejad reposar. Filtrad. Añadid cinco gotas de extracto de pepitas de pomelo para su conservación. Se puede mantener un mes en la nevera. Este agua floral es una loción desmaquilladora y tónica ideal para las pieles cansadas y frágiles. Está especialmente indicada para los tratamientos del acné y de las pieles grasas.

Más información – Beneficios de la Aromaterapia


Categorías

Enfermedades

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario