Los beneficios de comer tomates

Tomates

Fibras, oligoelementos, vitaminas… los beneficios para la salud del tomate son enormes. Pero sobretodo es el licopeno, un antioxidante muy eficaz y abundante en el tomate, lo que mayor valor tiene en este alimento natural.

Es el pigmento el que da al tomate su color rojo. De todos los carotenoides, su actividad antioxidante es la más potente. Protege las células de los cambios provocados por los radicales libres, de las moléculas muy reactivas implicadas en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, de ciertos cánceres y de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la osteoporosis.

La tasa de cáncer suele ser bastante débil en los grandes consumidores de tomate. Al menos para los cánceres de pulmón y de estómago. Otros estudios hablan también de un efecto protector del licopeno sobre la incidencia de los cánceres de páncreas, de colon y de recto, del esófago, de la cavidad oral, de mama, y de cuello de útero.

Puesto que el organismo humano no sabe sintetizar los carotenoides, es la alimentación la que los proporciona. De esta forma, un 85% del licopeno que ingerimos proviene de los tomates y de sus derivados (salsas, zumo, sopas, etc.).

Más información – Todo sobre la dieta DASH


Escribe un comentario